Este blog funciona mejor con
Google Chrome

4 feb 2017

Rebeca [Libro]



Creo que serán muchas las personas que conozcan al tan reputado director Alfred Hitchcock y sus grandiosas hazañas en el cine, pero muy pocos lo que sepan que en realidad, el acierto de su magia se debía a que el guión se lo facilitaban los libros. Era el Rey del misterio por saber recrear un ambiente que te tenía toda la película pegado con el culo al sofá y los ojos secos de no poder parpadear, pero no crear historias originales.

Rebeca fue una de sus creaciones, pero después de ver tantas veces la película, le que querido dar una oportunidad a Daphne du Maurier ¿qué no la conoces? Pues la que primero le dio vida a Rebeca y de paso a Los pájaros.

Rebeca (1938)
Autora: Daphne du Maurier



Argumento:
  Ella era dama de compañía de una Señora rica a la que no soportaba, pero en Montecarlo conoce al reciente viudo Señor de Winter y tras pasar con él algunas mañanas, él le propone matrimonio y ahora ella es la Señora de Winter y Señora de Manderley, pero su inocencia e inexperiencia en el manejo de grandes casas hace incrementar su complejo de inferioridad y con ello, la sombra de la difunta señora de Winter parece residir con ellos en la mansión. Su recuerdo está en todos sitios a donde va.



Me ha parecido una grandísima obra de arte. Extraño de reconocer para el S.XX, creo que es un siglo donde quedan los últimos retazos de las buenas obras, lo que se define hoy como Clásico moderno  ya que este siglo me parece un autentico %¬&@··## en cuanto a cine, literatura y demás…

Creo tener la sensación de que este libro me ha causado la misma impresión de Matar a un Ruiseñor, pero no por las mismas acusaciones. Rebeca me ha causado el impacto de esta muchacha que se convierte en la Sra. De Winter, la nueva Señora de Manderley. Su forma de pensar, de actuar, de ver las cosas… creo que me sentido muy identificada, creo que si yo fuera ella, actuaría de la misma forma, iría penetrando en la obsesión que ella tuvo. Aquella febril fascinación por todo lo que Rebeca tocó, pensó… cada vez que miraba a su marido era como sufrir una apoplejía.
Pese a su irremediable tiempo de maduración por el daño causado, creo que al final del libro, sigue siendo en el fondo una niña y se comporta un poco todavía como la antigua muchacha que era. Os daréis cuenta de que es, una protagonista sin nombre, porque aquí solo cabe destacar ese nombre, donde la R es más grande que ninguna otra. Inevitable contraste entre ésta y la nueva Señora de Manderley.
 
El libro está entrañablemente bien escrito, no se deja nada por decirte, a través de los ojos de la protagonista lo observamos todo con sumo cuidado, su inocencia para con Ben a veces es para darle de bofetadas, pero por otro lado… es un dolor menos que tuvo que sufrir.

La Sra. Danvers… creo que me ha intimidado más en el libro que en la adaptación, a mí por mi parte de me ha dado más temor y la he aborrecido mucho, hasta el final y todo lo que ello conlleva. Supongo que discreparán conmigo todos los que digan que en la película da más terror, bueno, yo sinceramente he disfrutado mucho más de la novela en todos los aspectos. No me condenen.

He disfrutado mucho de la novela, de todos los giros finales en su totalidad, porque recordaba unos retazos de guión en mi cabeza después de ver la adaptación hace mucho. Ha cambiado hasta mi percepción de la historia y ha sido como no saber nada, porque las sorpresas que me llevado al final del libro han sido maravillosas. Menudos giros de guión, vaya sorpresas, a todos se nos quedaron la boca desencajada, sí sí, a mí y a los protagonistas.

Una atmósfera inquietante que lo envuelve todo, misterio, terror psicológico y un poco de romance en una medida nada empalagosa, solo necesario para la trama, sin duda. Una Inglaterra de los años 30 con todos sus convencionalismos que trata de la aplastante presencia de la que ya no está, pero que hace sombra a todos, que lo quiere todo y a todos bajo sus pies. Rebeca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...