Este blog funciona mejor con
Google Chrome

25 nov 2016

El misterio de la guía de ferrocarriles [Libro]

El misterio de la guía de ferrocarriles (1936)
Autora: Agatha Christie
Número de páginas: 250
Género: Novela policíaca 




Argumento:
  Hércules Poirot recibe un día un anónimo avisando de que algo sucederá pronto. Un asesinato premeditado y a partir de ahí, otros se iban a suceder. Poirot se enfrenta a la mente perturbada de un asesino en serie que tras acabar con la víctima, deja cerca de ella una guía de ferrocarriles abierta. El Capitán Hasting, será una vez más, el compañero más ideal que Hércules podría tener a su lado.




Se encontraba Poirot en casa cuando recibe la visita de su más estimable amigo, el capitán Hastings, que recién acaba de llegar con su esposa de América del sur y con él, pronto llega una carta anónima anunciándole a Poirot que lo retaba en su inteligencia a descubrirlo. Al principio no sabían de qué se trataba, pero pocos días después descubrieron que se trataba de un asesinato y que semanas después, añadirían a sus conocimientos, que era un asesino en serie que dejaba por señales una guía de ferrocarriles junto a la víctima y ¡algo más! Según su conducta, mataba en el orden del alfabeto. Primero Alice, luego Betty… y así. Se puede decir que al menos, este ser desequilibrado tenía la decencia de ir avisando antes de matar. ¿Cuántas muertes más tendrá que cometer la mente perturbada del asesino antes de que las células grises de Poirot comiencen a unir cabos?

Primer error del asesino ya desvelado para ti: Desafiar a Hércules Poirot.

¡Patidifusa! Me dejó esta novela, o como dicen en mi pueblo ¡Patitiesa! Resulta que, después de 27 libros que he leído de ella, esta novela me ha hecho estremecerme de felicidad y de intriga, por una engañosa tristeza también al creer que Poirot no tendría su gran final, entre otras cosas, esta novela tiene un cambio estructural que antes no había visto antes en la tita Agatha. Eso me ha hecho regocijarme al principio para luego morir de la risa porque una vez más, yo me creía más lista que la autora. En verdad que me ha hecho muy feliz y me encantaría tener un botón de borrado manual en mi cerebro para poder volver a leerme este libro y volver a disfrutarlo como la primera vez.

Hastings sigue siendo el narrador de las historias de su arrogante, pero encantador amigo Poirot. El mayor y mejor de los detectives belgas, que no francés como siempre lo confunden. Desde este punto, siempre podemos ver la incapacidad del pobre Hastings en seguir los conocimientos de su amigo y nunca podemos saber más que Poirot, porque cuando Hastings le pregunta, Poirot siempre nos contestas (sí, a Hastings y al lector) que pensemos, observemos, escuchemos más detalladamente las conversaciones y reflexionemos. Pero acabamos siendo tan ineptos como Hastings y al final solo nos queda esperar hasta la explicación final. ¿Qué hay de excepcionar en esta novela con respecto a todas las que ya me he leído de ella? Que ahora tenemos a otro narrador, que habla en tercera persona y que será todo, todo, todo, repito, todo un desconcierto para nosotros.
 
He disfrutado una vez más de esta increíble y muy tierna pareja. Aquí nos presenta Agatha, a un Poirot un poco más envejecido, pero como los años pasan sin tocar ni un pelo de este detective, Poirot decide usar tinte para el cabello y así seguir evidenciando que él no engorda, sino que el sastre toma mal sus medidas o que nunca le aparece una caries, va al dentista solo para averiguar si sigue vivo. En verdad que en esta historia, he visto a un Hércules Poirot más bromista de lo usual, no me extraña que cada dos por tres Hastings estuviera gritándole sorprendido: ¡Poirot! xD Me encanta.
Tenemos al siempre indiscutible inspector que aparece en acción para quitarle el puesto a Poirot, pero que es un quiero y no puedo que desdeña en todo a nuestro detective con su más tópica frase de una ceja enarcada: ¿De veras? Detestable este hombre y más sabiendo que siempre pone en duda los métodos de Poirot, como siempre, él y todos los que vinieron antes que él y los que luego vendrán.


Todo se sucederá como debe ser, para sorprendernos y sentarnos a la mesa de todos los sospechosos mientras que Poirot, con mucha teatralidad y vanagloria, nos expondrá los hechos del cómo, cuando y por qué el asesino mató con sangre fría hasta desvelar el nombre que todos nos preocupaba desde su comienzo. Fantástico… simplemente fantástico toda la novela. ¡No digo nada más! Léetelo y luego me cuentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...