Este blog funciona mejor con
Google Chrome

28 oct 2016

Los escarabajos vuelan al atardecer [Libro]

Los escarabajos vuelan al atardecer (1978)
Autora del libro: Maria Gripé
Número de páginas: 232
Género: Misterio-juvenil



Argumento:

Anikka y Jonás son hermanos y amigos de David. Estos tres amigos tan inseparables pasan juntos el verano, disfrutando de las vacaciones recorriendo las inmediaciones de la casa Selanderschen. Jonás con su inseparable megáfono grabando cada sonido que escucha y describiendo como buen periodista que desea ser. Anikka los acompaña un poco irritada por el comportamiento de su hermano y David está ensimismado pensando en que, lo más probable es que esté sufriendo un “Deja-vu” Aquél lugar le recuerda a algo, hasta que comienza a describirle a sus dos amigos lo que hay tras una colina. Todo es cierto, pero si nunca ha estado allí ¿Cómo lo sabe? Se acercan a la casa y comienzan a escuchar una sospechosa conversación que Jonás graba por completo con su megáfono. Todo es extraño, el lugar, el comportamiento de David y la conversación. Cuando deciden regresar a casa de Anikka y Jonás y volver a escuchar la cinta, algo más se oculta en ella y David sabe donde encontrarlo. En aquél sueño que tuvo la pasada noche y tantas cosas le está desvelando y que espera saber más en el interior de aquella casa.



Yo creo que después de tres libros consecutivos donde no has dado en el clavo, de sentirte tan satisfecha como con otros que ya has leído, lo que haces es pedir ayuda. ¡Socorro! Y a mi rescate vino mi marido, con una blanqueante y triunfadora sonrisa en su hermoso rostro juvenil. “¡Tengo lo que andabas buscando!” Bueno, cuando uno está desesperada… atiende a una buena recomendación por parte de alguien que sabe que de seguro te va a gustar. Los escarabajos vuelan al atardecer era el libro que mi marido me tenía preparado y con qué gusto lo acogí, pensando en que, sí, esta vez sí, esta vez volveré a disfrutar de un “buen” libro. Y lo pongo entre comillas, porque no ha de ser un BUEN libro referente a que ha sido o es un best-seller, sino porque a uno le ha gustado tantísimo como para querer que el resto del mundo lo disfrute también.

Este libro, juvenil para algunos, infantil para otros (por lo que he leído por la red) empieza ya ¡Ya nada más ponerte! Con algo extraño. ¿Eres de esas personas que ha soñado alguna vez con un lugar al que nunca ha ido, pero el día menos pensado te plantas “allí” y descubres que en tus sueños ya habías pisado ese lugar? Bueno, pues es precisamente lo que a David le sucede. Este chico tiene un sueño, al despertar no lo recuerda, pero cuando está en la casa Selanderschen descubre que él ya había estado allí, reconoce los alrededores, su interior, objetos… ¡Cómo! No es la pregunta correcta, más bien ¿Para qué? Bueno, la respuesta es tan extensa que duraría explicártelo unas 232 páginas xD Pero es fascinante como, no logras resolver nada y muy a nuestro pesar, solo salen más y más piezas de un rompecabezas que se ha enredando más y más, claro está que, todo tiene un desenlace, pero hasta el mismo desenlace es extraño, te sigue dejando dudas y lo que es peor, envuelve otro misterio.

Al parecer, y si nos fiamos de lo que expone el Wikipedia, esta novelita tan encantadora, está basada en un radioteatro de la misma autora Sueca y el director Kay Pollak (por favor, bromas a parte con el pobre hombre… xD) a España llegó unos añitos después, en el 1983 y, todo sea dicho, a mi no me tocó la suerte, pero al parecer fue una lectura de muchos institutos. Una pena que yo no lo viviese, pero como nunca es tarde y aun me quedan ojos para leer, pues la he disfrutado ahora.


Tres son los protagonistas, cada uno con su carácter, con su modo de pensar y de comportarse y si algo tienen en común, es el querer esclarecer el gran enredo en el que se ven involucrados con el encuentro de la cajita en el desván, llena de cartas. El argumento es complejo y nuestros protagonistas evolucionan junto a la historia, se meten de lleno en la piel de los sub-protagonistas. Seducidos por lo que en ellas pueden leer.

Dos estatuas gemelas del antiguo Egipto, escarabajos que te van indicando el camino, extrañas llamadas telefónicas que te invitan a jugar una partida de ajedrez con un misterioso trasfondo en cada jugada. Tumbas vacías, falsificaciones. Preguntas que quedarán sin respuesta y me parece muy inteligente todo lo que sucede. Te hace pensar, te hace querer investigar, te hace querer ser uno de los protagonistas y sentir la adrenalina del misterio y el riesgo que corren por todo el cuerpo. Un perfecto libro juvenil si quieres iniciarte en la lectura, incluso para un adulto, pues los “niños” no se comportan como tal, el vocabulario es accesible, pero no facilón y lo que más me ha gustado de todo, después de haber leído varios libros actuales de la sección juvenil, es el haberme encontrado con la formalidad y profesionalidad del trato entre el escritor y el lector. Algo que no he encontrado en los libros actuales juveniles ya que tanta palabrota y “coloquialidad” me hace sentir como si estuviera en el parque que tengo junto a mi casa y escuchar a los jóvenes pasar. Pero ese es otro tema…


Una lectura totalmente recomendada para cualquiera que se quiera ver envuelto en un gran misterio que va desde el SXVIII hasta el día de hoy. Cuando leas el libro, lo entenderás xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...