Este blog funciona mejor con
Google Chrome

14 feb 2015

El castillo ambulante [Película[







El castillo ambulante (2004)
Basado en una novela de Diana Wynne Jones
Director: Hayao Miyazaki




Argumento:

Sophie es una joven responsable de una sombrerería, cuando de camino al trabajo de su hermana, un misterioso mago la involucra en su problema dejándola sola ante la horrible bruja del páramo que la hechiza, porque esta cree que ha ayudado al mago Howl. Ahora es una anciana que decide huir a los páramos y allí encontrará la ayuda que no buscaba.


Tiene tantos y tantos decorados que me encantan… Os espera mucha tontería mía que leer, porque es de todas, mi favorita, aunque Totoro le pise mucho los talones. Howl me sedujo con sus ojos de un azul tan claro que a veces parecen grises, con su magia, su dulzura, su amabilidad, sus miedos y Sophie es espléndida como persona, sobretodo, cuando recoge todas las cualidades de una anciana, que se suman a la suyas propias. El comienzo simplemente me atraviesa el corazón de felicidad, la facilidad del mago Howl para llevar a cabo su escapada de esos… monstruos con aspecto de ser pegajosos y contaminantes ¡y con sombrero! Como lleva con él a Sophie, el modo en que la sujeta, la volatilidad de la magia que los eleva. Esa música simpática que los acompaña. Todo en su conjunto hace de un comienzo ya asombroso.

La horrible bruja del páramo , no conforme con querer apresar a Howl, hechiza a Sophie por creer que lo ayudó a escapar de ella y ahora es una adorable ancianita de grandes y arrugados rasgos que al principio la aterroriza su propio reflejo y decide huir nada más y nada menos que a los páramos. Lugar de magos y brujas y será allí donde encontrará a más seres extraños, pero lo más sorprendente será, un ruinoso, ruidoso y espectacular castillo , de grandes dimensiones y construido con multitud de cosas que parecen rebosar unas sobre otras. Sophie en su interior, se autoproclama sirvienta y es que no puede convivir junto a tanta suciedad y bichos, así su comienzo se verá totalmente ocupado en descubrir las maravillas del interior de ese castillo y en dejarlo más limpio que el agua de las montañas.

Pero mientras la guerra se inicia , muchos pueblos son incendiados y muchos magos vendidos al Rey para luchar, Sophie se acomoda a su vida en el castillo con Marco, Cálcifer y el único mago que todavía no sirve a su patria, Howl, hasta que Sophie y Marco salen por una de las puertas mágicas del castillo que se abre a una ciudad costera, a comprar en el mercado y escuchan regresar un buque de guerra totalmente destrozado. La guerra se acerca a los lugares que todavía no ha destrozado y los esbirros de la bruja del páramo siguen en busca de Howl. Algo tiene él que ella ansía tomar, pero Howl esconde muchos secretos . Esa bruja de los páramos… ¿se habrá visto mujer más sebosa? xD esa escena cuando sube la escaleras de palacio, es repulsiva y carcageante al mismo tiempo.

Algo que no podía faltar en esta otra animación de Miyazaki, es el mundo de la aviación, con cachivaches voladores, que ya ojalá se pudieran construir en nuestro tiempo y de forma individual ¿Autopista aérea? Puede que se descongestionase un poco la terrestre. Varios tipos de aviones que jamás había visto, desbordante imaginación . También ese pelo encrespado o el modo en que uno se arrebuja dando la sensación de que no puede encogerse más, pero lo hace. Sigue con sus trazos firmes a la hora de dibujar, con calidez en los personajes, magia en el ambiente. Con una villana llena de codicia, avaricia, egoísmo y petulancia. Con aire de suficiencia y es que la bruja del páramo se lo tiene muy creído, pero que una visita a palacio le hará que se le bajen los humos.

Todos los personajes principales están dotados de una personalidad distinta, la bondad de Sophie, los misterios de Howl, el adorable niño Marco, la servidumbre enfadada del demonio Cálcifer y la avaricia implacable de la bruja del páramo. El inseparable espantapájaros y el espía del perro Genji. Es el cuadro que se irá poco a poco componiendo hasta el final de la cinta. A algunos les parece algo larga, a mí en cambio me enamora de su principio a fin y no hay parte que me aburra o me distraiga. No puedo dejar de mirar esos movimientos fluidos de las ropas , los cabellos o los esbirros pegajosos de la bruja del páramo.

También hay círculos que se sienten defraudados con esta cinta, ya que la originalidad de Miyazaki no es al 100%. Basarse en una historia que no es suya ha dado mucho de qué hablar (pero es que hasta a los mejores directores les pasa) pero como toda adaptación, ha quitado, añadido y modificado para darle su toque (incluido la personalidad de Howl) y entre las adaptaciones que son una gran cagada, tenemos a otras que valen la pena mirar. Como por ejemplo, la música de Hisaishi , con esa mezcla de vals y música Europea, donde hasta en el aire se puede bailar De un modo orquestal y vivaracha. Aunque la historia no se completamente original, Miyazaki no sigue enseñando a amar la naturaleza, que las guerras no tienen sentido. El valor de la amistad y el verdadero amor.

Aunque la protagonista es Sophie, con una personalidad tímida, que al convertirse en anciana, su confianza en sí misma es mayor y más desenvuelta, a medida que el maleficio en ella se debilita en momentos ocasionales, la joven Sophie se sigue adueñando de esos rasgos que la vejez le enseñó. Los personajes secundarios también causan sensación, como la bruja del páramo que, es buena, mala, buena, mala… Miyazaki te deja con la incógnita hasta el final. El demonio Calcifer que es como el ama de llaves de una gran mansión donde solo trabaja él y que en su interior, pese a su mal genio, guarda un gran corazón


Conclusión: Para algunos, un pinchazo en la carrera de Miyazaki, para otros es imprescindible, algunos comentan que la adaptación del libro fue horrible y otros buena. Juzga por ti mismo
cuando la veas.



2 comentarios:

  1. Es mi pelicula favorita ^^
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho esta película, es una de mis favoritas. Gracias por la reseña, Saludos :)

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...