Este blog funciona mejor con
Google Chrome

3 ene 2015

Cartas ~ Jane Austen



Llevaba detrás del libro desde el mismo momento en que salió. Pero ¡me cachis! Que escapaba a mis posibilidades de compra, mas guardaba la esperanza de que algún día lo tendría en mis manos. Ese día fue el 22 de Agosto de 2013, donde mi padre me lo regaló y a las 19:10 ya le estaba echando su primera foto. Lo tuve en mis manos y me dije: “¡Wow, pedazo tocho!” me encantó, porque cuanto más gordo, más leería de sus cartas. Sabía que me encantaría y cuando lo abrí, dos marca-páginas cayeron en mis manos. Uno alargado y otro más cuadrado con la imagen de la portada. Reconozco que cuando lo vi en Internet, no me gustó nada la imagen que había escogido, pero pronto me aficioné a mirarle incluso de lejos y sonreír ante aquella gran señorita que se sentaba con pluma en mano, dispuesta a desparramar sus ideas en papel.

Ingeniosa, bromista, dicharachera, le gustaba conversar, pasear, leer a los clásicos (y no tan clásicos), pero sobretodo, escribir. Le gustaba el té sin leche y hacer juegos de palabras (que si no llegan a ser por las anotaciones, no me entero)
He podido disfrutar de alguna de sus palabras relacionadas con el que se cree que fue su primer amor, Tom Lefroy (Irlandés) así de cómo otras posibles, peticiones de matrimonio y amores.
Leer su correspondencia… ¿cómo te sentirías tú si descubrieras que leen tus cartas? Al principio me sentí como una intrusa, como su escuchara con la oreja pegada a la puerta, una conversación que no me concierne. Luego de leer un par de cartas y sentirla “amiga” me hacía sentir como si yo misma fuera su hermana Cassy.

El libro comienza con una inigualable entrada. La primera carta que se nos presenta no proviene de Jane hacia alguien. No. Es de su padre el reverendo que escribe a su cuñada, anunciando el nacimiento de Jane. Me dejó sin habla y emocionada. Sencillamente no me lo esperaba.

Al principio y como creo que muchísimas personas, me sentí defraudada al leer que se estimaba de la correspondencia de Jane, una cantidad desorbitada (unas 2000 cartas) y acto seguido decaer sin aliento al anunciar que solo se conservaban 162. Y eso no es todo, en muchas de las cartas, se cree que su hermana u otra persona censuraron líneas, quizás para preservar su intimidad, pero luego pensé ¡Qué leches! ¡Era su hermana! Y eran uña y carne, se contaron infinidad de intimidades que no tenían por qué ser descubiertas si ella no quisiera. ¡ Cassandra estaba en su derecho! Aunque a día de hoy nos apenemos por no saber más de una persona tan sencilla y de gran intelecto. Y luego otra vez, a medida que llegaban las cosas interesantes volvían a desaparecer líneas y hojas enteras y de nuevo la frustración se apoderaba de mí.

He aprendido mucho de ella, de sus costumbres, de su perspicacia e ingenio. Por fin he podido leer frases como “Ha llegado mi hijo” y que me han emocionado. Creo que a Jane no le hubiera gustado vivir en este siglo, hace unas referencias a una moda que se inició y que por suerte duró poco, de llevar los hombros al descubierto (las jovencitas) y ya le parecía algo muy indecoroso. No me la quiero imaginar caminar por las calles de una gran ciudad de noche, cerca de algún pub y contemplar las minifaldas y demás xD


El libro se divide en “etapas” concentradas en años, donde antes de leer la primera carta de la división correspondiente, hay un pequeño prólogo donde explica un breve resumen de las cartas que vas a leer.

Es una experiencia tan única e irrepetible que no deseo desvelar nada más a los fans de esta gran autora, ya que yo misma que me considero de ese grupo, he disfrutado como una niña y hubiera querido más. Más de su ingenio, de su excelente modo de expresarse, de imaginármela en esa mesita plegable que llevaba a todas partes consigo, con una pluma de dos pulgadas. Emocionante y sentimental escapada a un mundo donde, ojalá la medicina hubiera estado más avanzada.

Sin embargo, para los que ya lo hayan leído, querría comentar algunas cosillas en un pequeño cuadrado de Spoilers.



SPOILERS

El comienzo fue divertido, una alegre e inquieta Jane iba de fiesta en fiesta, bailando cada vez que algún hombre la invitaba a salir. Incansable, fardando con su hermana de que no se había cansado en toda la noche después de haber bailado todos las piezas. Increíble pensar que con el paso de los años ya no estaría tan ágil y que su luz poco a poco se apagaría, dejando una estela imposible de no ver.
La última etapa del libro, a la que titulan como “últimos meses” es tristísimo. Después de tanto evitar pronunciar en sus cartas que se sentía enferma, ya no puede engañar a nadie y se me partía el corazón cada que la leía escribiendo que había pasado unas noches con terribles fiebres, que se sentía como una inválida en aquella silla de ruedas. Tantas historias todavía por contar, tantos personajes que disfrutar…
Pero ella seguía mostrándose divertida, alegre y optimista en sus cartas a su sobrina Fanny, a la que adoraba con locura (pero no más a que a su propia hermana) y cuando ya no puede más y su inseparable hermana Cassandra escribe a la misma sobrina anunciando la muerte de su querida tía Jane… esa carta es desgarradora, no sé como tuvo las fuerzas para escribir todo aquello, pero también gracias a su coraje sabemos cuáles fueron sus últimas palabras, la hora en la murió, sus últimos momentos agitados e intranquilos. ¿Qué otra cosa hubiera querido Jane que no fuera morir en los brazos de su amada hermana? Terrible momento…

SPOILERS




2 comentarios:

  1. He leido toda la entrada y estoy de acuerdo contigo que leer cartas es infiltrarse en la íntimidad de alguien más... y eso me fasina más que nada de la literatura... todo lo que sean, cartas, diarios, o memorias, para mi me resultan inresistibles... y sobre todo cuando hay tan buen modo de escribir... no sabía de estas... así que la buscaré en el desorden de biblioteca que he dejado, (por diez minutos) y si no la encuentro la comparé el otro fin de semana, sino la conseguiré on-line (será dificil, pero no imposible) y la leeré sin interruciones... eso espero... gracias por dar una sinopsis tan buena... me ha gustado mucho leer tu opinion de esto... pues me ha animado mucho a leerlas... bueno eso espero... pero si prometo que lo haré... espero que este año todas tus metas se cumplan... saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que finalmente pudieses conseguir ese libro, ya que sé que eres una grandísima seguidora de Jane Austen. Que bonito es tu artículo y que bonito es pensar en conocer un poquito más a los genios tras las palabras. Muchos de ellos son personas complicadas, pero a la vez apasionantes. Y, por lo que dices, Jane Austen era una persona muy inteligente y muy a tener en cuenta. Me ha encantado como relatas tu “intrusión” hacía la vida ajena XD. La verdad es que, en cierto modo, es como leer sobre la vida privada de alguien, documentos que tal vez deberían mantenerse en secreto… pero por otra parte es la única manera de saber más acerca de esas personas que ya se han ido. Así que es un dilema.

    Por eso, en parte, entiendo esa “censura” que mencionas, la cual es lógica hasta cierto punto. Por otra parte también es lógico querer saber más, ya que cuando uno admira a un artista le encanta conocer cuanto más mejor sobre él. No he leído los spoilers, así que poco más puedo comentar. Un beso y gracias por narrarnos tus vivencias con este libro que parece ser, por lo que dices, muy especial.

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...