Este blog funciona mejor con
Google Chrome

29 nov 2014

El mago de Oz 1939

(CUIDADO CON LOS SPOILERS)


El mago de Oz 1939
Basada en la novela de: Lyman Frank Braum 1900
Duración: 101 min.


Argumento:

Dorothy Gales es una huérfana de Kansas, que vive con sus tíos en una granja. Es una inseparable de su perrito Totó y una horrible enemiga que la quiere separar de su animalito. Huye de casa para que jamás puedan arrancar de sus brazos a su querido Totó y cuando decide regresar, un ciclón eleva su casa hasta sacarla de su granja y dejarla caer en un lugar bastante lejano. Habrá de seguir el camino de baldosas amarillas si quiere pedir ayuda al gran mago de Oz en la ciudad de Esmeralda y a su paso, hará grandes amistades y vivirá grandes aventuras.



Creo que muy pocos quedarán que no hayan visto ya esta película, otras adaptaciones como la reciente en este año, leído el libro, ver parodias en The Simpson, Phineas y Ferb o simplemente, haber escuchado de un tal Oz en algún lugar de un camino baldosado y amarillo. Pues después del increíble éxito de “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937 (Disney) la producción de “El mago de oz” se puso en marcha.


Existen clásicos, que dada su envergadura con los años, desprenden una influencia que es inevitable no verla en el resto del mundo del cine a día de hoy. Propios y extranjeros la reconocen como “una película clásica” perteneciendo así, a una categoría superior, bien sea por su argumento, por su dirección de cámara, por los artistas… son películas que se convierten en modelos a seguir. Todos los directores quieren que sus creaciones perduren por los siglos de los siglos. Amén.


No recuerdo en absoluto la edad donde me sorprendí viendo esta película o si mis padres la pusieron una tarde (no me preguntéis, conservo muy pocos recuerdos de mi infancia) Lo que sí sé, es que tuve que repetir y repetir hasta aprender sus canciones.  ¡Que maravillosa película! No he visto ninguna otra adaptación, solo parodias en series de televisión, pero estoy maravillada con esta versión de 1939.


Rodada en Technicolor, menos el prólogo y el epílogo que fue rodada en sepia. Un prodigio estético y técnico, además de conseguir captar lo que el propio autor había descrito en su libro (pero del libro ya hablaremos más adelante). El mensaje que desborda en cada fotograma de la lealtad de la amistad. El amor desinteresado y el alma casi caritativa del deslumbrante color en cada uno de los personajes.


¿No crea un poco de impacto la primera vez que se ve, el pasar del sepia en que se rodó al los brillantes colores del mundo que había detrás del arco iris? Seguro que sí, sobretodo porque no te lo esperas. Cuando Dorothy abre la puerta, seguro que con toda la revolución del ciclón esperas ver medio pueblo destrozado, alguna vaca todavía volando o una gran nube de polvo que no te permite nada. Pero lo que hay detrás del arco iris es mágico.

No creo haber visto en ninguna otra película (que yo recuerde) de Judy Garland, pero su papel de 16 años no puede pasar desapercibido. Que ternura, naturalidad, sensibilidad, armonía y expresiva fue. Hubieron otras actrices que optaron por el papel, pero aplaudo a la gran elección.


Mi personaje favorito, después de Dorothy (o Dorita como la llamara su tía Emma) Es el espantapájaros. Antes de hacer este artículo quería ver de nuevo la película y siempre tengo la misma sensación y el mismo pensamiento cuando Dorothy gira la manecilla y el espantapájaros cae y rueda por el suelo. “Creo que fue un gran cómico” Su forma de moverse me convenció de ello. Sin embargo no me hallaba muy lejos, pues eran actores de Brodway, experto en musicales.

-         ¿Cómo puedes hablar si no tienes cerebro?

-         Bueno, hay muchas personas que hablan día y noche y no tienen cerebro.

Me encanta esta contestación del espantapájaros y cuanta razón tiene. Resulta que en su camino por las baldosas amarillas, Dorothy lleva consigo, hacia la ciudad de Esmeralda a un espantapájaros que reclama un cerebro. Un hombre de hojalata que encuentran enmohecido y que siente la pérdida de no tener un corazón y un cobarde león que lleva ocho días sin dormir en la selva porque le falta el coraje de enfrentarse a otros.


Tendremos varias escenas para observar la ironía de cada personaje, pues la carencia que lo caracteriza está llena de lo que tanto ansían. Claro que en el libro hay muchos más momentos para estos detalles, pero hablaremos del libro más adelante.


Los decorados son admirables, pues a falta de ordenador, las preciosas maquetas echas a mano son tan realistas como desear estar allí y sentirlo. ¿Quién no recuerda “Somwhere over the rainbow”? que preciosa canción, yo ha día de hoy aún la canto. Los bailes, la música, los escenarios, los actores, los buenos mensajes…. Nada tiene desperdicio.











Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥





2 comentarios:

  1. Precioso artículo y grandes cosas las que dices, querida Hasu Loto.

    Yo conocía más o menos el cuento de pequeño por el cole y demás, pero la peli nunca la vi. Fue hace poquitos años, siendo ya un hombre hecho y derecho cuando la vi gracias a ti y tu recomendacion.

    Y me maravilló de principio a fin. Me parece uno de los logros técnicos más importantes del cine. Lo que dices del uso del blanco y negro y el paso a color es genial, porque a mí me parece (teniendo en cuenta el año en el que se hizo) un recurso brillantísimo. Dorothy viaja a la magia de Oz y el espectador, a su vez, viaja a la magia del color, es precioso.

    Una peli con mucho mérito y que, como dices, ha influido muchísimo en la historia del cine. Uno de esos cuentos que pocas veces se ven hoy (o a lo mejor es que me hago viejo xD).

    Gracias por haberme hecho descubrir esta peli y gracias por los pedacitos de magia que nos regalas cada semana en tu blog desinteresdamente. Un saludo y nunca dejes tu pasión.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta película. La música genial y el efecto mágico que da el pasar del sepia al color es magnífico (y me encanta que mantuvieran ese detalle en la peli de "Oz, un mundo de fantasía"). Y anda que no la habrán parodiado en Los Simpson xDD Desde el triángulo isósceles hasta "Ding Dong murió la bruja", me encanta estar viendo algún capítulo y que de repente suelten guiños como esos xD Y jaja, la frase del espantapájaros "Mucha gente habla sin tener cerebro" siempre me encantará XD

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...