Este blog funciona mejor con
Google Chrome

4 sept 2014

Harry Potter y el cáliz de fuego [libro]

Inevitablemente, si he de comentar esta cuarta entrega, no tendré más remedio que hablar de la anterior, por lo que es necesario que en ella haya Spoilers. ¡Quedáis advertidos!



Harry Potter y el cáliz de fuego (2001)
Novela de: J. K. Rowling
4º Entrega de la Saga
Nº de páginas: 640



Harry Potter y el cáliz de fuego comienza con un niño que ya ha cumplido los catorce años. Ya es todo un hombrecito y acabado el curso anterior, con la gran noticia que dio a sus tíos de que tenía un padrino asesino… prefirió ocultar oportunamente el hecho de que era inocente, con este dato escondido, Harry Potter no tuvo un verano tan malo como los anteriores y se benefició del miedo que los Dursley tenían a su padrino. Harry supo jugar bien sus cartas con el falso papel de padrino asesino, así pues, tío Vernon dio su consentimiento para que los Weasley pudieran llevarse a Harry dos semanas antes del curso con ellos, a la final de los Mundiales de Quidditch.

Observamos una vez, lo unida o unida que está esta familia donde por primera vez, Harry puede verlos a todos reunidos, incluidos por supuesto, a Bill (el cual se omite enteramente en todas las adaptaciones) y Charlie que él no conocía. Otro miembro de la familia se condecoró en Hogwarts y ahora trabaja, como es el caso de Percy y problemas para la pobre Señora Weasley con sus gemelos, que no tienen todavía otro ocio en mente que el de las bromas. Hermione Granger también está sumada a la fiesta, invitada por los Weasley para asistir a la Mundial de Quidditch y una vez, debatiéndose entre la diversión y la preocupación por cumplir las normas.

Pero esta cuarta entrega no comienza como las tres anteriores, mostrándonos la insufrible vida de Harry junto a sus tíos Dursley. No. Comienza a una distancia no muy lejana de Harry, en una casa abandonada, en lo alto de una colina, donde Lord Voldemort, está reunido con Colagusano, maquinando e ideando más medios para poder asesinar a Harry Potter, hablando de lo que no deberían, mientras una oreja anciana escucha toda la conversación detrás de la puerta. Tensión e intriga es lo que nos deja Joanne y que no nos revelará hasta mucho más avanzado el libro. Consigue ponerte nervioso la lectura de ese comienzo estremecedor y la tensión se palpa en el ambiente. No cabe duda, Lord Voldemort está de regreso con nuevas ideas para acabar con el único que ha podido con él.

Lo que antes conocíamos como una vida tranquila para nuestro protagonista, llega a su fin. Como de costumbre, su vida peligra, alguien lo quiere muerto, alguien que solo le impide que tenga una vida normal. Alguien que en el fondo, solo puede sentirse amenazado de su poder, aunque no lo quiera admitir (digo yo...)
Es notoria la ausencia de humor, aunque no al 100%,  a medida que avanzan las páginas y es que las cosas que se suceden no son para tomarlas a broma. Realmente da miedo, da un subidón que no hay en las anteriores entregas. Joanne evoluciona junto a sus personajes en su historia y parece que hemos dejado atrás la adolescencia y entramos en la juventud, en una literatura que quizás ahora, podría interesar a esas personas que denominan los libros de Harry Potter como infantil.

Una vez más disfruté con todos los pensamientos que rondan a nuestro protagonista, todas sus aflicciones, sus temores y deseos. Todas sus sospechas se ven confirmadas (y no gracias a las clases de Adivinación con su particular profesora) Nuevos retos y conjuros tendrá que aprender, con sorprendentes giro de guión… me ha sorprendido mucho toda la historia, corriendo la suerte de no recordar la película, porque solo la había visto una vez. Puede que algunos detalles si que los mantuviera frescos, pero los que no recordaba me han sorprendido como la primera vez ¡y mejor! Porque en el libro he podido deleitarme con muchos más detalles, con conversaciones más reveladoras y situaciones dentro de la piel de Harry que una imagen no era capaz de captar en la adaptación.

Siempre patente la necesidad de Harry en la busca de la ayuda de sus padres, encuentra una agradable sensación de hogar en La Madriguera con todos los Weasley, cuando más con su madre, la agradable (para él, no para los gemelos) Molly que siempre está tan atenta y afectuosa con él y con todo su pasado y sufrimiento. Fantástica familia, yo también querría pasar con ellos unas vacaciones de verano.

Los roces entre los tres amigos se hacen más notorios, las hostilidades, los celos, la desconfianza… algo que solo puede dar paso a hacer el vínculo de los tres más fuerte después de un par de discusiones. Cosas terribles comenzarán a suceder, no aquí.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego solo nos prepara para lo que más adelante irá a suceder. El comienzo de un reinado oscuro que tendrán que poner fin cuanto antes.

Harry, Ron y Hermione. Los tres amigos inseparables establecerán fuertes lazos para ayudar a Harry con su mortal enemigo. 



♣ Para ver la opinión del resto de la saga:


2 comentarios:

  1. Para mi es uno de los mejores da la saga de Harry Potter!
    también la pelicula està hecha muy bien

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que este libro empieza de forma muy diferente a los anteriores, con todo el tema que mencionas de Voldemort y el posterior gran partido de Quidditch. Y también me llamó la atención lo que dices de la ausencia de humor. De hecho pienso que es algo progresivo, no solo en este libro, sino que, conforme avanza la saga, va habiendo cada vez menos de ese sentido del humor que estilaba Rowling al principio (sobretodo en las dos primeras entregas).

    Y sí, muchas veces se habla de Harry Potter como algo "infantil", una opinión algo a la ligera, en mi opinión. Yo más bien lo consideraría "para todos los públicos", que es diferente. Aunque, a partir del tercer libro (incluso ciertos pasajes de los dos primeros) no sé yo si sería recomendable para niños pequeños de según que edades XD, pues hay pasajes que, como dices, son bastante fuertes.

    El final de este libro me parece tremendo y con uno de los giros más grandes que yo recuerdo en literatura. ¡Muy buen artículo, besos!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...