Este blog funciona mejor con
Google Chrome

19 oct 2013

Jane Eyre [Libro]




Charlotte Bronte
Jane Eyre 1847
Número de páginas: 600

Argumento:
Jane Eyre quedó huérfana y a manos de su odiosa tía que procuró hacer de su vida una auténtica tragedia llena de maldades, acabando por deshacerse de ella en el colegio Lowood, donde no la trataron mejor, pero que le procuró un trabajo cuando creció, sus ansias por salir de allí. Aquél trabajo era el de ser institutriz en Thornfield a la hija ilegítima del Señor Rochester  Con el paso de los días, la conducta de amo e institutriz es cada vez más cercana y familiar, pero Jane que es considerada una gran fealdad, solo se permite la osadía de amar en la distancia. Pero todas las noches acaban sucediendo actos extraños que solo pueden levantar las sospechas a la joven Jane, dentro de Thornfield Hall y no tardará en descubrir que es y comenzar una nueva aventura con un corazón más que destrozado.


La vida de Jane Eyre es toda lacrimosa y valerosa, por lo cuál gran parte del libro no lo disfruté mucho. Es verdad. No es nada bonita, es pobre, huérfana, nada querida y desterrada de lo que le quedaba de familia. ¡Pero! También lleva persistencia, sueños y esperanzas. Afán por ser libre, por buscar una vida mejor y aplicar todos sus conocimientos a la espera de encontrar al hombre que la quiera con todos sus defectos y sino, quedarse soltera también es una opción, pero manejando sus propios cables de su destino.
Charlotte Brontë plasma a la perfección, todas las penurias por las que la joven Eyre tiene que pasar y aún más cuando se trata de transmitir todos los sentimientos de la joven, cuando pasa por todos sus momentos de adversidad. Casi parece hasta que cruel que Brontë haya tratado así a su propio personaje.
Describe tanto y tan extensa su infancia que ocupa bastantes hojas del libro, por un momento pensé que no quedaría lugar para ella siendo adulta.

Yo venía de haber visto numerosas películas de las adaptaciones de los libros de Jane Austen y esperaba algo similar... pero aquí no encontraré las fiestas sociales, los bonitos vestido que se lucen por las calles de Bath o abundantes hombre acaudalados, guapos y totalmente caballerescos. No. Jane Eyre es una historia llena de amor, pero más que eso, de misterios, giros de guión que te dejarán enganchada porque no los ves venir. Mentiría si dijera que me sorprendió en casi todo, pues yo venía advertida por visionar antes la mini serie de la BBC que ya comenté aquí.

He leído por internet, y es realmente cierto. Tuvo que ser una novela revolucionaria en la época (1847) precursora del feminismo por la actitud liberal de la protagonista. Su fuerza independiente de valerse por sí misma y gran integridad. Donde ya sabemos que por entonces, las mujeres nacían con un solo cometido. Buscar un buen partido y casarse lo antes posible. No ser autónomas.

La mujer aquí tiene un papel realmente interesante de ver, como Jane Eyre se levanta una y otra vez con fuerza descomunal por seguir adelante en la vida. No importó que fuera huérfana pues en casa de su tía se puse firme, no importó que la mandaran, probablemente, al peor colegio al que podían llevar a una niña y allí siguió ideando un plan para buscar su camino. Cuando tuvo la ocasión, salió de allí para trabajar como institutriz y tras acontecimientos, volvió a levantarse. Admirable...

Charlotte Brontë no solo se esforzó en describir a la perfección a la heroína,  el Señor Rochester es el antihéroe de la historia. Malhumorado, valiente, impetuoso y pasional. Con gesto triste siempre, que puede verse aún cuando se enfada.  No puedes esperar de él a uno de los hombres de Jane Austen, que aun siendo los villanos como por ejemplo: Wickam, el Señor Elton o el mismo Señor de Northanger, tienen más galantería que Rochester. Muchos de sus gestos impetuosos, rozan la violencia  Injusto con Jane y para sus principios... pero con mucho amor para dar, generoso y bondadoso cuando se le conoce.

El final es tan imprevisible como el resto de la trama, más romántico, más te encoge el corazón y ya poco importa la diferencia de edad.






La manicura de la semana: Tonalidad dual












Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥


1 comentario:

  1. Tengo que leerme el libro. He visto varias adaptaciones y cada vez me gusta más la historia. Seguro que lo disfrutaría enormemente, Jane me parece un personaje maravilloso, más aún teniendo en cuenta la época en que se desarrolla la historia. Es admirable. Saludos.

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...